5 Consejos para mejorar la memoria y la agilidad mental
La memoria no solo juega un papel crucial en nuestra capacidad para almacenar y recuperar información del pasado, sino que también es fundamental para nuestra eficiencia y productividad en el día a día y en el trabajo. Sin embargo, en nuestro frenético mundo actual lleno de obligaciones, estímulos y distracciones, mantener una memoria aguda y ágil a diario puede resultar algo desafiante.
Charan Ranganath, neurocientífico y director del Laboratorio de Memoria Dinámica de la Universidad de California, nos da 5 consejos para mejorar la memoria y fortalecer nuestra capacidad cognitiva tras más de 25 años investigando el funcionamiento de la memoria y el cerebro humano.
Charan Ranganath, neurocientífico y director del Laboratorio de Memoria Dinámica de la Universidad de California, nos da 5 consejos para mejorar la memoria y fortalecer nuestra capacidad cognitiva tras más de 25 años investigando el funcionamiento de la memoria y el cerebro humano.
Cambiando de hábitos
Evita el Multitasking
La tendencia a realizar múltiples tareas simultáneamente puede parecer que nos hace más productivos, pero la realidad es que nuestro cerebro no está diseñado para ello. Diferentes estudios demuestran que el multitasking al final reduce nuestra concentración y efectividad, además de aumentar el estrés y la ansiedad. Concentrarte en una tarea a la vez no solo mejora la calidad del trabajo, sino que también fortalece la memoria.
Prioriza tu Descanso
Durante el sueño, nuestro cerebro procesa y consolida los recuerdos del día. Ranganath afirma que la falta de sueño puede tener un impacto devastador en nuestra memoria y en nuestra capacidad cognitiva. Establece una rutina de sueño saludable, evita las pantallas al menos una hora antes de dormir y asegúrate de descansar las horas necesarias para que tu cuerpo y tu mente puedan reponerse.
Rompe con la Monotonía
La rutina también puede aletargar nuestra capacidad cognitiva. Incorporar nuevas experiencias, aprender un nuevo hobby, un nuevo idioma o cambiar pequeños hábitos diarios estimulan nuestro cerebro y ayudan a mantenerlo activo, mejorando así su capacidad para retener la información
Desafía tu Memoria
Confiar demasiado en nuestra memoria sin ponerla a prueba puede llevar a una disminución de su agilidad. Desafíala regularmente con ejercicios de memoria, juegos, puzles o simplemente intentando recordar los nombres de los personajes del último libro que has leído. Estas actividades refuerzan las conexiones neuronales y mejoran la retención de información del cerebro.
Combate el Estrés
El estrés crónico puede dañar el cerebro y afectar negativamente nuestra memoria de manera irreversible. La meditación, el yoga o el ejercicio en general ayudan a reducir los niveles de estrés, lo que a su vez mejora nuestra capacidad de memoria y nuestra eficiencia en las tareas diarias.
Recuerda que solo tenemos un cerebro. La vida moderna, con sus innumerables obligaciones y distracciones, puede hacer que perdamos de vista su importancia, pero de su salud y cuidados dependen todas nuestras capacidades y nuestro bienestar.