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Internet | Tendencias

IA, deepfakes y las estafas

Portym 06/02/202406/02/2024
Recientemente leíamos la noticia de que se ha alcanzado el siguiente nivel con los deepfakes y las estafas. Los deepfakes utilizan algoritmos de aprendizaje para analizar y sintetizar los gestos, expresiones faciales y movimientos labiales de una persona y luego los aplican a otra persona en un video manipulado.

¿Imaginas una videollamada donde tu jefe te pide transferir millones? Pues eso le ha pasado a una empresa multinacional con sede en el Reino Unido. Ha sido estafada con 26 millones de dólares cuando sus empleados en Hong Kong realizaron transferencias creyendo que estaban realizando una videollamada con la junta directiva. Los estafadores utilizaron deepfake mediante la recopilación de imágenes y audios de redes sociales para simular una videoconferencia con los directivos. Los empleados, pese a extrañarse ante la petición, al reconocer las caras y voces de sus superiores realizaron la transferencia y no fue hasta días después que se dieron cuenta del engaño y denunciaron los hechos ante la policía.
deepfakes y las estafas

Un Mundo Digital en constante transformación

En este frenético mundo digital en constante transformación, la aparición de tecnologías como los deepfakes o la inteligencia artificial plantea desafíos cada vez más importantes en términos de seguridad. La capacidad de crear contenido falso de manera convincente alcanza cada día nuevos niveles, exigiendo a los usuarios estar siempre alerta. La rápida evolución de estas herramientas tecnológicas resalta la importancia de mantenerse informado y adoptar medidas de precaución ante cualquier duda de autenticidad de la información.

Llamadas y estafas por mensajería

Otro de los filones de las estafas y la IA son las llamadas telefónicas. Se utilizan para generar llamadas que parecen auténticas. Además, gracias a la clonación de voces mediante sistemas de inteligencia artificial, se están empezando a recibir también llamadas que simulan de manera prácticamente perfecta la voz de nuestros familiares para intentar conseguir transferencias o datos privados. Os damos algunos consejos clave para diferenciar cualquier llamada sospechosa:

Prefijos Sospechosos: Algunos países tienen prefijos telefónicos comúnmente asociados con estafas. Por ejemplo, el prefijo +212 de Marruecos o el prefijo +967 de Yemen han sido vinculado a un importante número de fraudes telefónicos. Mantente alerta ante estos indicadores si no esperas recibir llamadas de otros países.

Llamadas de entidades: Desconfía siempre de llamadas de entidades que argumenten fallos en el sistema para solicitar datos personales, claves, o soliciten transferencias a cuentas sea por el motivo que sea. Cuelga el teléfono y verifica la situación llamando de manera directa a la entidad.

Llamadas de conocidos en apuros: Si recibimos llamadas de personas cercanas a través de números ocultos, pidiendo favores o en situaciones extremas que solo pueden solucionar mediante datos privados o transferencias, debemos desconfiar.

Herramientas de Filtración: Tanto en Android como en iOS, hay diferentes herramientas integradas para detectar y bloquear llamadas de spam de manera automática. Activa estas opciones para obtener así una capa extra de protección.

Por último, si algún familiar o conocido escribe comentando que necesita urgentemente una transferencia de dinero, probablemente estaremos ante una estafa. Bastará con llamar a esa persona y verificar siempre la autenticidad de los mensajes. Debemos evitar también compartir cualquier tipo de código por mensajería que pueda poner en peligro la seguridad de nuestras cuentas.

Esta claro que de momento, ante el incremento y la diversidad de las nuevas estafas, nuestra mejor arma es mantenernos informados y protegidos. Y si aun así necesitas una ayuda extra en ciberseguridad, no dudes en contactar con Tym.

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